Cierran 2 microcervecerias este mes

En pocos días me ha llegado la noticia del cierre de dos microcervecerías en España, por una parte cierra «cervezas Vacceum», por otra cierra «cervesa quatre punts».

Es realmente una pena para el sector, y debe hacernos reflexionar sobre la causa de haber llegado a esa situación, tal vez el poco apoyo recibido por parte de las instituciones, o el desajuste de precios de la cerveza artesana española en comparación con otras cervezas de calidad.

He recopilado los dos comunicados de ambas microcervecerias para su lectura, sobretodo teniendo en cuenta que hay mucha gente que ha hecho cerveza en casa con un kit, ha leído 4 blogs y foros, como explican los comentarios aquí y ya está pensando en montar su micro, no para desanimarlo, ni mucho menos, pero para que al menos reflexiones sobre si es capaz de llevar su proyecto a buen puerto… Y si lo es que lo lleve y probemos su producto.

Cervezas Vacceum 26/6/2013

vacceum

26/6/2013 Algunos ya lo sabíais. VACCEVM toca a su fin.

 

La explicación es clara: Ni se vende lo suficiente, ni ahora que ya comenzábamos a conseguir más negocio hemos logrado financiación por ningún sitio. Ni la Junta, que se llena la boca de “apoyo al emprendedor”, ni los bancos a los que nada importa salvo sus ingentes beneficios.

No importa. Seguiremos vinculados al mundo de la cerveza artesana aunque desde otros puntos. La experiencia de estos casi dos años de labor es mucha y la vamos a aprovechar.

Sirvan estas breves líneas para agradecer de corazón a todos los que nos han ayudado en este corto camino:

A Manuel Martínez y todos sus comerciales por intentar implantar este producto por toda la provincia.

A los amigos de las distintas cervetecas: Cervezorama, Labirratorium, El Gato que Bebía Cerveza, Isinglass, El Placer de las Cervezas, 1420.

A Jordi Binefa por su interés en nuestras birras para su comercio en Barcelona.

A todas las cervecerías genuinas que alguna vez apostásteis por tener VACCEVM en vuestras neveras: Cimmeria, El Lúpulo Feroz, El Irlandés, Flandes, Clan Celta, Malte, y a Freda de Mallorca.

También a todos los cerveceros artesanos con los que hemos compartido tantos buenos momentos y de los que también hemos aprendido muchas cosas. Sr. Bú, Bresañ, Torquemada, Las Llaves de San Pedro, Caelia, Bizarra, Malasombra, Tierra Vettona, Cibeles, Domus, Socarrada, Saramagal, Keltius, Caleya, Cotoya, Dougall´s, Falken, Yria/Guinea pigs, El Oso y el Cuervo, Medina, Mamooth… También a todos los que aunque no hemos coincidido en ferias como Ibón y tantos otros que siempre han estado animando este proyecto.

Y a todos vosotros, coleccionistas, aficionados a la cerveza en general, visitantes de nuestra micro y amigos que han dado difusión a este producto con su satisfacción tras beberse una buena cerveza artesana.

A los vecinos del Vivero de Empresas: Jaime, Pedro e Iván, por todo su apoyo. Y a todos aquellos que se nos olvidan pero que también hicisteis que VACCEVM fuera algo más conocida.

Y para terminar, un reproche absoluto a esas instituciones que tan “fácil” nos lo han puesto siempre. Ellos saben quienes son.

Nos vemos. Hasta siempre.

Cervesa quatre punts 01/07/2013

quatrepunts

Comunicado de Empresa:  Quisieramos comunicar que a partir de mañana 01/07/2013 CCB (Cervesera Costa de Barcelona) cesa toda actividad comercial. Varios factores nos han obligado a tomar esta decision un poco más tarde de nuestro 1er aniversario de nuestra creación.  Sólo tenemos palabras de agradecimiento. Somos unos afortunados por la cantidad de extraordinarias personas que hemos conocido en este corto pero intenso periodo de tiempo.  A todos vosotros, gracias. Gracias por confiar en nuestro producto y proyecto; gracias por ayudarnos a seguir adelante;gracias por hacernos soñar.  Afortunadamente, tambié somos partícipes de la silenciosa revolución dentro del panorama cervecero, que dia tras dia se hace mayor, con eso, creednos, estamos muy satisfechos!  Estamos orgullosos de haber sacado al mercado la 1era Mild Ale en España, aportando un color más al fabuloso abaníco de colores del creciente panorama cervecero nacional.  Sin duda, el espiritu QUATRE PUNTS seguirá con nosotros, pero lamentablemente, lejos de los canales de distribución.

Viva la Cerveza  Salud para todos  CCB

 

3 comentarios sobre “Cierran 2 microcervecerias este mes”

  1. El mercado está saturado. No todo el mundo está abierto a nuevas cervezas. Aunque la demanda de cerveza artesana ha aumentado, la oferta ha aumentado muchísimo, han aparecido muchísimas Microcervecerias y quizás no hay sitio para todas. Las grandes cerveceras también usan todo su poder para impedir que las micros que ahora existen puedan vender. Tampoco hay implicación por parte de las distribuidoras que no están interesados en sumar nuevas referencias en su catálogo o sufren presiones por parte de las cerveceras industriales. También hay una gran crisis en España y no todo el mundo está dispuesto a gastar más dinero aunque el producto sea mejor. Quien quiera aventurarse que se lo piense bien. Que desconfíen de los proyectos llave en mano. Te venden un proyecto que ya no es tan rentable, Toman el dinero y corren. Venden máquinas sin garantía y sin servicio técnico. Si la máquina se estropea no las reparan. Lo digo con conocimiento de causa.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *