Como hacer cerveza en casa artesana

Hacer cerveza en casa artesana es muy fácil, es por  ello que vamos a hacer la guía definitiva paso a paso y bien explicado para que no tengas excusa.

Vamos a enlazar muchos videos para que veas distintas recetas y formas de elaborar para coger las mejores ideas.

Todos los maestros artesanos han empezado realizando cervezas en su propio hogar.

La cerveza básicamente es malta (es la cebada que ha germinado y ha sido posteriormente secada y tostada en un proceso que suele denominarse “malteado”), lúpulo (la flor de una planta cannibacea) que se usa como antibacteriano y para hacer de contrapeso a la malta dulzona y agua.

ha cerveza en casa artesana

Lo primero que debes decidir es si la quieres hacer a partir de extracto de malta o a partir de grano.

Tipos de elaboración:

Kit de ingredientes. Hacer cerveza en casa como cocinar sopa de sobre.

Hacer cerveza en casa a partir de extracto de malta es facilísimo, pues es tan sencillo como hervir el extracto, que ya suele venir con el lúpulo, enfriar, añadir la levadura, esperar y embotellar.

Una de las formas más fáciles de realizar cerveza en casa es a partir de un kit, los kits permiten entrar en un paso intermedio de lo que es la realización de la cerveza artesanal de la forma tradicional.

Es interesante empezar por los mismos, dado que es fácil y sale una cerveza buena y de calidad e incluyen todo lo necesario para empezar.

 

Todo grano.

A partir de todo grano es un poco más complejo pues primero hay que macerar el grano y filtrarlo, a partir de aquí los mismos pasos que antes añadiendo el lúpulo.

Excelente hangout donde se explica como fabricar cerveza en casa por Mikel Iturriaga.

En este excelente video de DeepTaste en Telemiño donde nos enseñan a fabricar cerveza en casa. Los que lo hacen son DeepTaste, que es una empresa nacida al más puro estilo de las empresas garajeras de los años 70 del sueño de tres jóvenes que tras realizar pequeñas creaciones de cerveza casera con un humilde equipo de 30 litros en el garaje de uno de ellos, y tras la buena acogida que tiene esa cerveza creada al más puro estilo casero, entre familiares, amigos y amigos de amigos comienzan una andadura empresarial comercializando su producto fuera de un ámbito menos «familiar» cuidando tanto el producto de dentro de las botellas como su presentación.

Nuestra recomendación es empezar por un kit de cerveza en extracto, el motivo, que tu primera cerveza esté muy buena, sea bebible y sobretodo siga siendo motivadora, y además porque todos los utensilios que recibirás te servirán para seguir avanzando en el hobby, incluso pasando a hacer cerveza en casa todo grano.

En nuestra guía vamos a contar los pasos asumiendo que tenemos ya el grano malteado (al final es pasado por el horno una vez germinado), pues lo normal es comprar como ingrediente malta, no cebada.

Ingredientes para hacer cerveza en casa:

Los ingredientes que vamos a usar son:

  • Agua. Usar agua sin cloro. Por ejemplo una mineral de mineralización débil.
  • Malta: Iremos paso a paso, empezamos por extracto, luego malta molida todo grano, pasamos a malta sin moler… y por último malteamos nosotros nuestra propia cerveza.
  • Lúpulo: Importante elegirlo bien en función de la cerveza que vayamos a hacer.
  • Levadura: Importante elegirlo bien en función de la  receta de cerveza que vayamos a hacer.
  • Aditivos: Los dejaremos para futuras recetas.

Equipo y utensilios para hacer cerveza en casa.

Para empezar a preparar cerveza en casa, no hace falta tener en casa mucha instrumentación, vamos a ver cual es el material imprescindible para empezar, con el tiempo podrán ir mejorando tu equipo.

Olla: Nos hará falta para realizar el macerado si partimos de todo grano y para la cocción.

olla

 Fermentador: Es un cubo de plástico o cristal, donde fermentaremos nuestro mosto, en el caso de la foto, podemos verlo de 30 litros con grifo y escala volumétrica. El fermentador debe estar certificado para uso alimentario. En la tapa dispone de una apertura para colocar el airlock.

fermentador

 Airlock: Sirve para dejar salir el dióxido de carbono del fermentador durante el proceso de fermentación evitando que entre aire del exterior y prevenir posibles contaminaciones.

 

airlock_2 airlock_1

Chapadora: Para cerrar herméticamente las botellas colocando las coronas y las propias chapas coronas.

chapadoracoronas

Cepillo limpiador de botellas: Nos sirve para limpiar bien las botellas.

limpiador_b

Paleta: Nos es útil para remover los ingredientes y para oxigenar el mosto.

pala

Producto esterilizante: Para desinfectar todo el equipo y evitar contaminaciones.

esteriliz

Botellas: Las botellas en las que introduciremos nuestra cerveza una vez fermentada.

Además de estos, podemos contar en un futuro con termómetro, densímetro, probeta, dosificador para el azúcar si lo añadimos y un tubo para el llenado.

Molienda, Macerado, Cocción y Fermentación, los pasos para hacer cerveza en casa.

Cuando tenemos la cebada, el grano viene entero, por lo que el primer paso será molerlo.

Otra opción es comprarlo ya molido (que es como suele venir en los kits).

Macerado

Cogemos la olla y calentamos agua a 75º pata que al añadir el grano baje a unos 62-72ºC.

La mezcla se debe revolver de forma constante, siempre a esa temperatura, durante 90 minutos.

 

Este proceso hace que el almidón de la malta se convierta en azúcares fermentables.

Al final de la maceración hay que filtrar el producto resultante para separar los restos sólidos (que llamamos bagazo) del líquido, es decir, del mosto.

La cocción es el siguiente paso, hay que hervir el mosto durante unas dos horas, añadiendo poco a poco el agua que se evapore.

En esta fase añadiremos el lúpulo y si tenemos algún aditivo (no recomendable para empezar).

Esta etapa del proceso es clave, porque es cuando se define el sabor, aroma y color que tendrá la cerveza.

Lo que sigue es la fermentación, añadimos la levadura que se encargará del milagro de convertir el mosto en cerveza.

El fermentado tarda un par de semanas.  La mezcla se debe dejar en un sitio oscuro y fresco, con una temperatura estable, entre 18 y 22 ºC para cervezas tipo ale. Con el airlock para que salga el aire pero que no entre ninguna bacteria a nuestra cerveza.

Embotellado.

Cuando la densidad no haya variado en un par de días, que es para lo que necesitamos el densímetro, y con las botellas desinfectadas (como en todos los pasos, recalcar que desinfectar para hacer cerveza en casa es básico) toca embotellar.

Sino tenemos densímetro nos fijamos que no borbotee el airlock.

Para embotellar, filtramos de partículas la cerveza fermentada y la embotellamos, chapando con las coronas los botellines y guardándolas en un sitio fresco y oscuro entre 15 y 20 grados durante dos semanas más.

Si nuestra receta lo necesita añadiremos al embotellado una cucharadita de café de azúcar para alimentar a la levadura y que se genere el gas.

En este video se puede ver el proceso para elaborar cerveza artesana en casa.

Un nuevo video que nos ha encantado por el resultado final, en unos sencillos pasos realiza una cerveza con un aspecto, luminosidad y vistosidad geniales.

Estas dos semanas harán que nuestro botellín se carbonate, y nuestra cerveza tenga el gas característico, totalmente natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *