Cervezas de Navidad

Son muchos los productores que llegadas tan entrañables fiestas hacen llegar a las tiendas las ediciones de Cervezas de Navidad que elaboran para esta época del año.

Muchas cerveceras tradicionales internacionales y otras vanguardistas españolas lanzan para estas fechas ediciones limitadas de cervezas de invierno bajo epígrafes como Christmas Ale o Winter Bock.

Son cervezas pensadas para consumir en épocas de frío, que pueden presumir del glamour de un champán y además son perfectas para maridar con muchos platos típicos de esta época.

Las cervezas de temporada invernal tienen muchos perfiles de sabor, pues el cervecero tiene mucho margen para jugar con su creatividad y con las distintas especias navideñas que tenga a mano.

Cervezas de Navidad

Producción de Cervezas de Navidad

En Bélgica los ejemplos son aún mayores, aunque en España ya incluso algunas cerveceras industriales han sacado sus cervezas de Navidad como Damm y Estrella Galicia.

Las artesanas españolas, también empiezan a tener sus ediciones especiales de cerveza de invierno como Sullerica y Malaqa.

El inicio de las Cervezas de Navidad en territorio belga se remonta a principios de 1900, una época feliz en la que cualquier población del país podía tener una o más cervecerías establecidas dentro de su municipio.

La fabricación de la cerveza y sobretodo, su distribución, tenían ciertas limitaciones propias de la época y la mayor parte de la cerveza se consumía en el entorno más inmediato al centro de la producción.

La elaboración de la cerveza en general se iniciaba hacia finales de septiembre, alrededor del día de San Miguel, cuando los maestros cerveceros procedían a realizar un brebaje especial.

A esta cerveza le dedican sus mejores materias primas y se especia fuertemente para ser consumido durante las fiestas de fin de año.

La cerveza tenía tiempo de madurar durante varias semanas y estaba lista por los alrededores de la fiesta de San Nicolas.

El producto resultante son las Cerveza de Navidad, generalmente de producción muy limitada, se ofrecía como obsequio al personal que trabajaba en la cervecería, a sus mejores clientes y el exceso, si se daba el caso, se vendía a los habitantes del pueblo.

La tradición de esta cerveza también ha ido de la mano de otro elemento muy popular de estas fechas, los villancicos.

Los villancicos nacieron para beber en la calle, la gente salía, bebía, se alegraba y cantaba. Sobre todo cuando las cervezas eran más “especiales”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Un comentario sobre “Cervezas de Navidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *