Crowdfunding y cerveza artesana

Hoy hemos descubierto una web dedicada al crowdfunding y la cerveza artesana: http://www.craftfund.com/. Nos ha sorprendido encontrar una web dedicada a unir ambas temáticas. Pero tras investigar no es la única, también existe https://crowdbrewed.com/ que está llena de proyectos, la mayoria de ellos desarrollados con éxito.

El crowdfunding, que es la financiación en masa o por suscripción (del inglés crowdfunding), también denominada cuestación popular, financiación colectiva,  microfinanciación colectiva, y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

Son muchas las iniciativas cerveceras artesanas que buscan la inversión colaborativa en la cerveza artesana, desde los ejemplos españoles, como la cerveza de Illice Avgvsta conmemorativa del ascenso del Elche en Verkami, que no consiguió el objetivo marcado.

illice avgvsta

 

Pasando por el proyecto de Yria-Guinea pigs! y El oso y el cuervo, dos cerveceras toledanas, que nos invitaron a participar en su proyecto español de crowdfunding cervecero que logró el éxito para crear una nueva cerveza, participando activamente en todos los pasos del proceso y disfrutando todos del resultado http://www.verkami.com/projects/4038 

Por último, entre las iniciativas españolas mas altruistas, tenemos la de casa Dalmases que también consiguió su objetivo social.

 

En el extranjero tenemos iniciativas como esta de Brewdog que realmente sorprende por las cifras conseguidas:

 

Y otras chilenas que también han conseguido su objetivo como las  cervezas Guaycan


O otras más altruistas como esta http://www.indiegogo.com/projects/the-beer-wagon que le queda mucho que recaudar que pretende ser una ONG furgoneta de venta de cerveza ambulante.

Si buscamos en el sitio por excelencia http://www.kickstarter.com/ craft beer, nos salen muchas más.

Conclusión: si necesitas inversión para tu proyecto de cerveza artesana, no descartes el crowdfunding, al ser iniciativas locales, apreciadas por la gente de la zona geográfica y con nombre propio, con personas detrás, es fácil que reciban apoyo.

Un comentario sobre “Crowdfunding y cerveza artesana”

  1. El problema del crowdfunding es que muchos no tienen claro el concepto, y a veces la fórmula no se plantea de forma correcta (luego ya cada uno decidirá si aporta o no dinero, por supuesto). Algunos utilizan este método para recaudar dinero para sus proyectos, sin dar a cambio lo correspondiente en forma de resultados, me explico.
    Si pides dinero a la gente para financiar algo (por ejemplo una cervecera), debes devolverles el favor enviándoles cervezas por ese valor, no por menos dinero para así de paso tener margen y sacarte unos eurillos. Esto no funciona así (o mejor dicho, no debería).
    Se supone que el crowdfunding te ayuda a tener el presupuesto para arrancar el proyecto, porque tú NO TIENES ese dinero para hacerlo por tu cuenta. Y que una vez arrancado, tienes que devolver a los inversores su inversión, pero no su inversión menos un tanto por ciento. Cada vez que veo lo de «por una aportación de 5 euros te ponemos tu nombre en nuestro facebook» y cosas similares, me pongo malo…

    Crowdfunding sí, pero justo y bien hecho 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *