Cartas de cerveza artesana en los bares

En los bares es muy difícil encontrar cartas de cervezas artesanas, a pesar de que consideramos tal como comentan en baarty que sirve para que los negocios de hostelería se especialicen en este producto para diferenciarse de otros locales y para captar un público más sibarita o que busca experimentar con los sabores únicos que ofrece esta refrescante bebida.

La cerveza artesana se caracteriza por ser una cerveza con un sabor propio y típico de cada marca, especial, con personalidad propia. Esto la hace interesante para los amantes de la cerveza de calidad, de la cerveza gourmet,  aquellos que están dispuestos a pagar un poco más por mayor calidad. Razón por la cual si yo tuviera un bar, una taverna o un restaurante, no dudaría en tener una carta de cerveza artesanal.

carta_albir

En el jardín del lúpulo también se planteó hace algún tiempo la misma cuestión, y coincidimos con la opinión que indica que:

En el caso de los bares no especializados, acostumbrados a comprar cerveza muy barata, a ser agasajados por parte de las grandes cerveceras con grifos, sillas, toldos y regalos, y a tener un margen grande en este tipo de cerveza, es difícil convencerlo de que cambie. Para qué, si su modelo va bien. Porque llegue una cervecera artesana con su cerveza y simpatía, no va el a cambiar su negocio.

La clave está en a los que les exija el mercado (sus clientes). Estos son a los que veremos cambiar de forma de pensar y abrirse a la diversidad.

En el otro lado están las cervecerías, en teoría más especializadas en cervezas artesanas. En este caso están jugando varios factores. Desconfianza por parte del dueño del local hacía el producto nacional, en parte justificada en que existe gente que no hace las cosas bien, desconfianza en poder vender un producto más desconocido a ese precio, falta de cuidado por este tipo de clientes por parte de las marcas…

Por otra parte creo que el papel de las distribuidoras ofreciendo la carta, como por ejemplo la carta de albirbeer de la imagen del post podría ayudar en facilitar tanto la labor de concienciación al cliente, como facilitadora de presentación al local.

¿Estaís habituados a encontraros con cartas de cervezas artesanas en vuestros bares y restaurantes preferidos?

5 comentarios sobre “Cartas de cerveza artesana en los bares”

  1. ¡Muchas gracias por hablar de nosotros! Nuestra experiencia, después de unos meses es, que no es fácil entrar en los bares o restaurantes, pero aquellos que se preocupan por servir productos de calidad y ponen un poco de su parte pueden trabajar con cervezas artesanales y mover cantidades razonables (evidentemente, muy lejanas de las que mueven en cerveza industrial).

    Pensamos que las cartas son una forma de llegar al cliente y que conozca la cerveza artesanal, porque este desconocimiento impide que los clientes entienda el producto y lo pidan en los bares.

    En cualquier caso queda muy trabajo que hacer y después de unos meses aun no hemos encontrado competencia (y eso que la agradeceríamos, todo lo que sea dar a conocer la cerveza artesanal nos beneficia a todos, productores, distribuidores y clientes).

    Un saludo!

  2. A mí me parece fundamental lo de que haya carta de cervezas, si no el cliente no va a saber qué pedir y por muy bueno que sea el camarero no hay nada mejor como elegir por uno mismo.
    Por suerte, la mayoría de sitios que frecuento las tienen, aunque es verdad que se desactualizan rápidamente porque no siempre es posible tener todas las cervezas en stock y porque constantemente surgen cosas nuevas.
    Yo creo que para eso son muy buenas las pizarras, y el uso de nuevas tecnologías para no tener que pegarse grandes curradas actualizando cartas impresas.
    Por desgracia hay sitios que no solo no tienen carta sino que se jactan de no tenerla, a pesar de contar con una excelente selección de cervezas. Eso me pasó hace poco en El Racó d’en Cesc en Barcelona, me quedé a cuadros cuando pedí la carta y el sumiller me dijo algo así como que «no creía en tener carta» de cervezas… flipante.

  3. Yo casi siempre que voy a un local como cliente pregunto «¿Qué cervezas tenéis?». Creo que tampoco es tan dificil hacer esa pregunta. Lo malo es cuando el camarero te responde y lo más que pueden ofrecerte es una Coronitas.

    Mi impresión es que, aparte del amplio margen de beneficio que se obtiene con las cervezas comerciales, los hosteleros no son muy conscientes de la existencia de cerveza artesanal y mucho menos de la calidad de los productos que se están elaborando últimamente en muchas partes de España.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *